DOMINICA

 

 

IDIOMA:  Inglés

MONEDA: Eastern Caribbean Dolar

SUPERFICIE EN Km²: 751

CAPITAL: Roseau

SITUACION:15º18,1N 61º22,9’W

POBLACION: 70.000

PUERTOS DEPORTIVOS:NO

COMBUSTIBLE:  SI

AGUA POTABLE: SI

GOBIERNO:República independiente

Dominica fue descubierta por Cristóbal Colón el 13 de noviembre de 1493.

Los Caribes resistieron ferozmente a los intentos europeos de colonización.

En 1632 los franceses ocuparon la isla pero en 1763 fue cedida a Gran Bretaña por el Tratado de París. Así, en 1833, Dominica fue parte de la federación de las islas Leeward (de Sotavento) y en 1940 fue federada a las islas Windward (de Barlovento). En 1967 adquirió autonomía como estado asociado al Reino Unido y siguió regida por éste en su política exterior. 

Dominica logró independencia el 2 de noviembre de 1978 como república dentro de la Commonwealth of Nations y entró a integrar la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta República del Caribe es una isla de barlovento y está ubicada entre Guadalupe y Martinica.

El terreno es de formación volcánica; el paisaje es montañoso, cubierto por selvas exuberantes y las alturas superan los 1200 metros. La altura máxima es Mome Diablotins, de 1447 metros.

Los ríos son cortos, torrenciales y no son navegables.

Ubicado en el sur se halla el lago Boiling, que exhala gases sulfurosos.

La isla está poblada por un alto porcentaje de habitantes negros, descendientes de los esclavos traídos de África en el Siglo XVIII. También se encuentran en la isla pequeños grupos de indígenas caribes, que viven en el Territorio y Reserva de los indios Caribe, y en general viven de la pesca y trabajan sus granjas.

Los suelos fértiles favorecen la agricultura, y se cultivan cítricos, cocos, cacao, canela, granos de vainilla, bananas y verduras. La industria se basa en el procesado de estos productos agrícolas, obteniendo jugos de frutas, bebidas alcohólicas, jabón y aceite esencial, que constituyen las principales exportaciones.

Cobra importancia la piedra pómez que es extraída y exportada.

Su clima es tropical, con una temperatura media de alrededor de 27º, y por su agradable temperatura, sus paisajes, sus escasas playas como Douglas Bay y Cabrits (donde se puede visitar el  Parque Nacional Cabrits, rodeado de mar por tres partes); y el pintoresco folklore, se torna, como muchas de estas islas, en atractivo del turismo mundial, lo que constituye una gran fuente de ingresos.

NAVEGACION:

Prince Rupert Bay esta situada enfrente de la capital de la isla. Es una amplia bahia sin problemas de acceso. Hay unas pocas boyas de pago (10 USDOL) y sitio para fondear con el ancla. Es curioso contemplar en la orilla media docena de grandes barcos encallados durante los huracanes que están pudriendose.